La pedagogía
y la cultura escolar en la época franquista
Fue el levantamiento fascista de 18 de Julio de 1936
el detonante de que la educación hasta ahora de calidad, moderna, de
secularización y de lucha contra la iglesia que se instauró en la República
sufriese el mayor retroceso de la historia de la educación en España. En esa
época los maestros no afines al régimen son asesinados, exiliados e
inhabilitados de las escuelas, la represión franquista depuró cerca de 60.000
maestros por lo que la escasez de docentes se hace evidente, estos empiezan a
ser sustituidos y para ocupar sus vacantes el régimen convoca las llamadas
"oposiciones patrióticas" a las que sólo podían presentarse excombatientes,
excautivos y mutilados de guerra. Se
organizó una depuración político-profesional de todos los cuerpos docentes.
Todos los profesores y maestros fueron sometidos a un expediente de depuración
como paso previo para confirmar o no sus derechos profesionales. Quienes no
superaron el expediente con total limpieza fueron sancionados de formas
diversas y en los casos más extremos fueron separados definitivamente de la
enseñanza. Los expedientes eran unos
cuestionarios rellenados por el alcalde de la localidad, el cura párroco, el
jefe de puesto de la Guardia Civil y un ciudadano de 'entidad relevante'. Con
todo este material, la Comisión emitía su dictamen. El motivo de esta persecución, era garantizar que en
las escuelas de la nueva España no hubiera maestros que enseñasen nada
contrario a los fundamentos del nuevo régimen.
Pero la depuración garantizaba además otras cosas: creó vacantes para
poder colocar a personal adicto y tenía una función intimidatoria; incluso aquellos que habían pasado por la
depuración sin problemas sabían a lo que se exponían si se alejaban de lo que
el régimen esperaba de ellos, por lo que todo da un giro radical, no solo en el
profesorado, también va a cambiar radicalmente el modelo de enseñanza. De las teorías
de la Institución Libre de Enseñanza
fundada por Francisco Giner de los Ríos, de las que había bebido la educación
republicana, se pasó a la escuela nacional-católica caracterizada por el
integrismo desde el punto de vista religioso, la autoridad, la jerarquía y el
patriotismo, se suprimen por tanto el laicismo, la coeducación y la enseñanza
de otras lenguas que no sean el castellano, se impone la religión como
asignatura obligatoria, y las clases pasan de ser mixtas a separarse a los
alumnos por sexos, también las ratios sufren un considerable aumento. Se
censuran muchos libros de texto, denominados
`libros prohibidos’ tales como obras maestras de la literatura y del
pensamiento científico español y universal, desde el siglo XV a nuestros días,
autores como Huarte y Vives, Larra y Espronceda, Galdós y Valle Inclán,
Jovellanos y Floridablanca, Machado y Blasco Ibáñez y tantos otros artífices que
habían expresado en su obra el amor al hombre, ensalzando el progreso y la
cultura, cantando las gestas del pueblo frente al invasor extranjero,
fustigando a la reacción o difundiendo entre el pueblo las ideas democráticas,
republicanas y socialistas. En las escuelas se declara un libro único de
lectura como guía de enseñanza patriótica denominado “ Libro de España” y será
obligatorio en todas las escuelas de
primaria, aunque con este título llegaron a editarse varios libros parecidos,
pero al final, distintos, por diversas
editoriales. Posteriormente serán encargados al Instituto de España libros de
texto únicos y obligatorios para cada materia y libros de lectura para los
distintos grados de Primaria, entre ellos las antologías de textos literarios en
español; pero de estos libros sólo fueron distribuidos unos pocos porque las
editoriales protestaron, por lo que se autoriza la venta de libros de texto de
Primaria pero pedagógicamente recomendables, es decir, patrióticos y adictos a
la ideas del régimen franquista. Está claro que
catolicismo y patriotismo son las dos claves del régimen franquista. Se
lleva a cabo un adoctrinamiento no solo a nivel educativo si no en todas la
facetas de la vida. El autoritarismo y los castigos físicos fueron muy frecuentes
en las escuelas, el déficit escolar, considerablemente reducido en la República, vuelve a aumentar en la
postguerra. Diariamente se izaba y recogía la bandera, se cantaban himnos como El cara al sol, en todas las aulas estaban
los retratos de Franco y José Antonio, y se celebraban fiestas políticas, como
"El día de la victoria", "el 18 de Julio", La fiesta de la
raza", y el "Día de la Hispanidad", y se hacían los respectivos
rezos y ejercicios espirituales.
La educación de la mujer bajo el régimen obedecía al papel que se quería para ésta como soporte del hombre, como reproductora, y como educadora para las nuevas generaciones de niños y niñas. De la mujer emancipada en plena igualdad de derechos con el hombre se pasó a una mujer menor de edad dependiente de este que debía obedecer a su ciclo vital como hija, esposa y madre. "La educación primaria femenina preparará especialmente para la vida del hogar, artesanía e industria domésticas". (Mayordomo, 1999: 258)
La educación de la mujer bajo el régimen obedecía al papel que se quería para ésta como soporte del hombre, como reproductora, y como educadora para las nuevas generaciones de niños y niñas. De la mujer emancipada en plena igualdad de derechos con el hombre se pasó a una mujer menor de edad dependiente de este que debía obedecer a su ciclo vital como hija, esposa y madre. "La educación primaria femenina preparará especialmente para la vida del hogar, artesanía e industria domésticas". (Mayordomo, 1999: 258)
A finales de la
década de los cincuenta en adelante con la alianza con los Estados Unidos y la
industrialización abren tanto el régimen hacia el exterior como ofrecen a la
mujer nuevas posibilidades laborales. El fenómeno del turismo con la llegada de
mujeres extranjeras ofrece nuevos modelos para las españolas. El sistema
educativo no puede escapar a estos cambios y por esa razón para equipararse con
su entorno más cercano en 1970 reforma los planes de estudios. La mujer, por
fin, empieza a tener un destino que no pasa exclusivamente por el hogar.

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